LEALTAD ENFERMIZA FAMILIAR

Importante evidencia científica nos avisa de la existencia de fenómenos de repetición de comportamientos en la familia y de sucesos de vida que se repiten de generación en generación como mágicamente. Repetir los patrones negativos de familiares es un lastre que nos impide ser auténticos y lograr nuestra plenitud.
Es frecuente recibir en el consultorio a madres solteras que descubren ese patrón de criar hijos solas en sus generaciones anteriores o personas que descubren que en su historia familiar hay mucho abuso de poder en los miembros de la familia, otros tantos con una historia de varones infieles o historias repetitivas de padres con hijos “por fuera”. Las personas llegan a establecer como normales situaciones que no lo son. “Yo siempre he sido así”, suelen decir. “Mis relaciones con los hombres siempre han sido así”.
Otras personas descubren patrones en donde tratan a otros como si fueran objetos que pueden usar para lograr sus propios objetivos o quizás se dan cuenta que permiten que otros se aprovechen de ellos, ambos casos por repetición de tradición familiar.
Muchos de nosotros inconscientemente “asumimos” patrones familiares destructivos de abandono, ansiedad, depresión, ira, culpa, soledad, alcoholismo e incluso enfermedad, como una forma de “pertenecer” a nuestras familias debido a una lealtad inconsciente por temor a ser expulsados del vinculo familiar.
Así vemos como, desde el amor más profundo, un niño sacrifica sus propios intereses en un vano intento por aliviar el sufrimiento de un padre, madre u otro miembro de la familia. Esto genera programaciones increíblemente poderosas porque definirán su manera de sentir, ver y percibir el mundo, incluso cuando crezca.
La identificación no es necesariamente consiente, sino que puede transmitirse por el inconsciente colectivo familiar de la generación.  Los psicólogos utilizamos el método de geosociograma para identificar hechos importantes en la vida familiar en donde se descubren fechas concretas para clasificar crisis o conmociones, enfermedades, accidentes, muertes, etc.  Con ello podemos activar tomas de conciencia para integrarlos a técnicas concretas que despierten la conciencia y permite descubrir lealtades inconscientes que se tiene hacia la familia y que son la causa de patrones enfermizos o de fracasos en el amor o las finanzas.
Pero ¿qué podemos hacer para romperlo? Se cree que es difícil pero la realidad es que a veces el simple hecho de tomar conciencia del patrón repetitivo nos permite transmutar para cortar esa secuencia de comportamientos. El darse cuenta  lleva tiempo y en ocasiones requiere de ciertos procedimientos psiogenealógicos que realizamos dentro del consultorio en una psicoterapia realizando por ejemplo un duelo simbólico o una reconstrucción psico-cognoscitiva .
Tips para romper con los patrones enfermizos de familia:
  1. Tomar conciencia del patrón que estas repitiendo
  2. Utilizar ese “darte cuenta” para comenzar a “elegir diferente”
  3. Entrar en una etapa de observación de cada pensamiento y decisión que hacemos
  4. Evitar justificar lo que hacemos
  5. Desarrollar mucha paciencia y autoaceptación
  6. Brindarte amor incondicional cuando ocurran las recaídas
  7. Estar dispuesto a dejar ir al pasado y honrar lo positivo que te dejó
  8. Buscar ayuda psicológica profesional de tipo sistémico o psicogenealógico
Publicado en Biodescodificación y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *