Definición: Trastorno psicológico alimentario caracterizado por la ingesta exagerada de alimentos para luego devolverlos con vómitos o laxantes.
Técnico:1 a Etapa Embrionaria. Conflicto de pedazo tóxico. Identidad y madre tóxica.
Constelación de Conflicto de enojo territorial {Curva menor del estómago,vias biliares y pancreáticas) y conflicto de miedo o disgusto en el hemisferio izquierdo (células alfa de losislotes de Langherans).
Sentido blológlco: La voracidad es el resultado de un estado continuo de hipoglucemia por falta de glucagón,que es el antagonista dela insulina…
La persona siempre tiene hambre y come sin parar… La corteza territorial derecha del cerebro,que controla las úlceras gástricas, estimula el vómito, para Que el estómago no absorba este alimento excesivo. En caso de destete prematuro forzado y sin vuelta atrás, el nino puede sentir que no tiene acceso a la comida y crear un programa vital y muy estresante de «no poder comer o beber» que le llevará a comerlo que sea para sobrevivir. Este estrés se calma en el momento en que se pone en marcha el sistema, o sea, en el momento que se come.
El sistema parasimpático toma et control y entramos en fase de vagotonía (no-estrés). Esta fuerza de comer es muy fuerte,superior a casi todos tos instintos.
Conflicto:En un diestro tenemos un conflicto de rencor en el territorio y miedo con repugnancia.
En un hombre zurdo el conflicto es de resistencia y rencor en el territorio. En una mujer zurda el conflicto es de identidad y de miedo con repugnancia.
Alternancia de vagotonia y simpaticotonfa rápida, que no dura mucho,combinando los conflictos de abandono y silueta.
Puede generar un conflicto autosostenido de silueta:»Si engordo me estreso, y si me estreso como para bajar el estrés… luego engordo».
Relación entre el alimento y las emociones (alimento emocional).
Conflicto de mamá tóxica: Mamá tóxica, fría, separación con mamá. Si la madre tiene emociones tóxicas durante la lactancia la leche se agria y el bebé se alimenta tóxicamente.
Esto incrementa el riesgo de este tipo de patologias al crecer. Una pérdida durantela etapa lactante que la madre pueda vivir como una separación muy fuerte (como la muerte de alguien muy cercano) puede provocar el destete abrupto del bebé. También cuando la madre queda embarazada de nuevo durante la lactancia y deja de alimentar al primero para alimentar al segundo teniendo la sensación de que le da al nuevo lo que debía ser delprimero. El segundo bebé es el que puede desarrollar la sensacion de no ser alimentado, de que la madre no le da alimento suficientemente «cálido» .
Cuando un niño pequeño que no quiere comer, siempre es un conflicto con mamá (mamá tóxica). preguntamos a la mama que es lo que no quiere, lo que no digiere. El niño simplemente manifiesta el síntoma del conflicto de mamá.
•Quiero seguridad de mamá y lo que me da es angustia e 1nsegundad.»
•Lo Que me da mamá es lo que no quiero» (por eso lo vuelvo a sacar).
Siempre Que un niño no quiere comer hay que buscar el conflicto que tiene la madre. Debemos, por tanto, analizar el Proyecto Sentido del niño: las circunstancias vividas por la madre desde nueve meses antes de la concepción hasta que el hijo cumple 3 años, porque nos dara las Claves de los conflictos y bloqueos que estén condicionando o han condicionado a la madre durante esa etapa trascendental para el desarrollo de su hijo. Qué es lo que no quiere digerir (simbólicamente) la madre? Qué rechaza? No olvidemos que el niño hace el síntoma de la madre.
Durante la etapa que abarca el Proyecto Sentido la conexión y transmisión emocional entre madre e hijo es total. Las emociones de la madre por tanto influyen en la lactancia. Si la madre vive y enfrenta conflictos, si tiene emociones tóxicas, puede dar comida tóxica – leche tóxica – al niño. Si el conflicto de la madre es muy grave, la leche se puede llegar a agriar de verdad. Como vemos,la relación madre – hijo puede tomar una deriva difícil, fuera de lo previsto.
La bulimia representa, en consecuencia, la búsqueda de alimento afectivo. Alimento (leche materna) que el hijo puede haber recibido y, de repente, haber perdido temporal o definrtivamente. Por ejemplo, un destete repentino y brutal por la muerte de alguien muy cercano a la madre y el duelo posterior. En esos casos de bulimia vinculada a un destete prematuro e imprevisto, la persona bulimica puede presentar también eczema Que biológicamente man fiesta ta separación de la madre.
Si en la anorexia el afectado reduce drásticamentela cantidad de alimento Que ingiere, en la bulimia encontramos justo lo contrario: la persona afectada no puede controlar la ingesta compulsiva. Mientras que en la anorexia hay que tener presente el miedo al rechazo por parte de quien la padece, la persona bulimica tiene más bien un miedo profundo a ser abandonada. Sabemos por la descodificación biológica del sobrepeso y la obesidad, Que el sentimiento y la sensación de abandono -por parte de la madre en este caso- conducen a la necesidad primaria e instintiva ( inconsciente) de aumentar de tamaño (engordar) para ser más fácilmente vistos por nuestro clan en un medio hostil en el que estamos a merced delataque de los depredadores. Del mismo modo, biológicamente el conflicto de abandono también lleva a «acumular reservas» que garanticen un máximo plazo de supervivencia. La persona bulímica busca protección,seguridad.
La bulimia se presenta en personas que, probablemente de forma inconsciente, interiorizaron de niños el temor a ser abandonados por la madre, requiriendo su presencia; pero también es común que la persona bulimica haya sentido durante la niñez o en la infancia que su madre queria acapararlo todo hasta el punto de impedirle relacionarse de manera satisfactoria y suficiente con el padre. En definitiva, la bulimia supone una pérdida del control ya que una parte de ta persona afectada rechaza a la madre mientras que otra parte tiene miedo de ser abandonada por ella, razón por lo que reclama la presencia materna. De hecho, cuando tiene lugar la crisis bulimica, con la voracidad y descontrol alimenticios tan característicos, es esa necesidad de presencia materna la que quiere corregirse y recuperar de golpe todo el tiempo que la persona ignoró o quiso ignorar a su madre.
La bulimia, por tanto, expresa un problema de tipo afectivo; el deseo de llenar un vacio afectivo a través del alimento. Porque enla primera niñez para el bebé el alimento afectivo era la leche que recibía de la madre. La bulimia evidencia una necesidad de vivir y de ser amado en medio de un clima de inseguridad y desesperación.
El resentir emocional que se oculta detrás de la bulimia siempre es de ira por el aislamiento y el rechazo, miedo por el abandono y desamparo o asco – repugnancia antela mirada de uno mismo y ante la mirada de los demás. Este sentimiento de asco hacia la propia imagen bloquea el glucagón y, como consecuencia, se genera hipoglucemia en nuestro organismo, lo que, a su vez, hace que sintamos más hambre. Se genera así, sucesivamenle, el ciclo de comer compulsiva y descontroladamente para, después, acabar sintiendo culpabilidad. Al final, habitualmente la persona bulimica acaba provocándose el vómito como autoagresión y desprecio profundo hacia si misma en un clima de pérdida de control, de profunda depresión, frustración, angustia y desesperación. En el fondo, todo ello pone de manifiesto también un claro conflicto de identidad y baja autoestima.
En la bulimia y los conflictos que expresa siempre hay un fuerte componente transgeneracional que se puede constatar al comprobar que la madre probablemente enfrentó situaciones similares en su niñez. Es necesario comprender que la madre, desprovista de la aureola de perfección que le otorga el hijo en la primera infancia, es humana e imperfecta y, como tal, puede cometer errores; pero que hizo las cosas lo mejor que supo y pudo, condicionada por circunstancias que probablemente desconozcamos.